sábado, 27 de noviembre de 2010

¡A luchar por la tierra! (Para Alberto)



Yo Michimalonco, declaro el momento de nuestra victoria

Fuera o dentro de batalla
Me preparo para lo peor
Que mis hombres den lo mejor
En el alma una muralla
La presión de la batalla
Miedo, no hay que demostrar
Miedo, sólo hay que guardar
Para eliminarlos a ellos
Que asesinaron mi pueblo
¡Es el momento de luchar!

La victoria ha sido amarga
Por siete caciques muertos
Y es todo lo que yo cuento
Con un nudo en la garganta
Me llega hasta el alma
Pero ya sacamos algo
Quemamos todo Santiago
Y cuatro huincas cayeron
Esta vez ellos sufrieron
Aun nuestro camino es largo

“¡Hombres, hijos de la tierra
Sientan su rabia y dolor
Por la mano del agresor
Al que nuestro pueblo aterra
Es tiempo ya de la guerra
Tierra mía te reclamo
Ya que tanto te amamos
Nos liberaste del inca
Llegó la hora del huinca
Con tu protección sigamos!”

Florencia Vargas Besoain

No hay comentarios:

Publicar un comentario