miércoles, 1 de diciembre de 2010

DILE NO AL CIRCO CON ANIMALES



(María Ignacia Lira, Sofía Muñoz y Katherine Valdebenito)

El colorido y la música distraen el hecho de que los animales en los circos están atrapados y son forzados a hacer actos no naturales y dolorosos. Los circos perderían todo su esplendor si los detalles de su maltrato, captura, entrenamiento fueran dados a conocer.
Los animales en los circos pasan años con las patas encadenadas, deben actuar aunque se encuentren enfermos, y constantemente reciben amenazas de castigo con grandes ganchos puntiagudos clavados en sus sensibles pieles, en sus caras, en los dedos de los pies y detrás de las rodillas.
Muchos de los animales que son grandes y naturalmente activos, son forzados a pasar la mayor parte de su vida en pequeñas jaulas y únicamente son sacad
os por periodos de tiempo corto
, para entrenar o actuar. Un defensor de animales estaba sorprendido al ver que ni siquiera eran capaces de dar a los animales la suficiente agua. Una provisión de agua limpia no siempre se encuentra en cada lugar. Como resultado, se les limita el agua, y la limpieza de las jaulas y de los animales no es una prioridad.

El castigo físico ha sido por mucho tiempo el método clásico de entrenamiento en los circos., muchas especies son menos capaces de adaptarse a estas técnicas, y como resultado sufren de una gran tensión nerviosa durante estas prácticas. Algunos animales son drogados para que sean más “dóciles” y a muchos otros se les quitan los dientes. El entrenador de animales Pat Derby dice. “Después de 25 años observando y documentando circos, sé que no hay entrenadores bondadosos”.

Cuando los animales ya no sirven para actuar, son permanentemente relegados a estar aislados en jaulas o vendidos a circos sin dinero, zoológicos, campos de tiro (donde los cazadores practican disparándoles), o son vendidos como carne “exótica”. Así sus vidas llegan al final sin haber vivido un solo momento de comodidad o tranquilidad, siempre encerrados, intimidados y en miseria.

En la actualidad no es un misterio para nadie que detrás de la magia y el colorido que exhibe el circo existe un mundo de sufrimiento y terror padecido por los animales en que trabajan en ellos sin haber elegido esa profesión.

Sin embargo, el uso de animales en circos y otros espectáculos, sigue vigente. Algunos empresarios tratan de relativizar el tema argumentando que los animales son bien tratados y sus espectáculos además, de rescatar antiguas tradiciones, tienen carácter educativo.

QUE PUEDES HACER:

· Educa a los niños, a ellos les gustan los animales y les molestara saber que sufren.

· Protesta si el circo está de gira en tu ciudad, escríbeles a los patrocinadores del circo y diles sobre la crueldad, trata de impedir que el circo se ponga, avisa a los demás que hagan lo mismo.

· Haz una mesa educativa y reparte volantes con información

· Organiza una protesta, que todos se enteren que hay mucha gente en contra(María Ignacia Lira, Sofía Muñoz y Katherine Valdebenito)


No hay comentarios:

Publicar un comentario